San José del Cabo, B.C.S. a 5 de septiembre del 2023.
Con la finalidad de disminuir el índice de reprobación y por consiguiente el índice de deserción al inicio de la formación profesional, con las materias de matemáticas, en esta ocasión, el Cálculo Diferencial, un grupo de docentes liderados por el director General del TecNM Maestro Ramón Jiménez López, se dieron a la tarea de realizar un plan piloto a nivel nacional con 300 docentes que imparten la materia de Cálculo Diferencial. Elaboraron y desarrollaron para los docentes que tomaron el curso, formas de impartir los temas torales de la materia. Así como también impartir aspectos pedagógicos sobre el proceso enseñanza aprendizaje. También realizaron foros por equipos, en donde pudieron externar desde su perspectiva y experiencia las formas que ha sido mejor los resultados. Realmente fue una experiencia bastante enriquecedora. Además de conocer a otros docentes con los cuales se sintieron identificados, indistintamente de la región a la que pertenecen, ya que la problemática es similar en todo el país.
El 22 de septiembre, se aplicó el primer Examen Exploratorio sobre Conocimientos Básicos para Cálculo Diferencial (EECoB). Dicho Examen, se aplicó en una plataforma a nivel nacional, para evaluar el conocimiento de los alumnos en la materia. Las indicaciones las enviaron desde La Dirección de Docencia e Innovación Educativa, del TecNM.