El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos da seguimiento a la norma ISO 50001:2018 para fortalecer su gestión energética y promover la sostenibilidad.

A 30 de junio de 2023

Los Cabos, México – Como parte de las actividades de seguimiento, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos (ITES Los Cabos) a través del Sistema de Gestión Integral, retoma las acciones que llevan a sus procesos hacia la mejora de su gestión energética.

Como parte de las primeras actividades que se retoman se encuentra la recolección y análisis de datos energéticos con base en los criterios de la norma ISO 50001:2018. Esta norma internacional establece los requisitos para desarrollar un sistema de gestión de la energía eficiente y sostenible en las organizaciones.

Con esta iniciativa, el ITES Los Cabos da muestra de su compromiso de disminuir el impacto ambiental derivado de las actividades que permiten al Instituto llevar a cabo la labor de servicio educativo que le caracteriza. El Instituto reconoce la importancia de gestionar responsablemente los recursos energéticos y busca establecer prácticas sostenibles que beneficien tanto al Instituto como al medio ambiente y a su contexto.

La norma ISO 50001:2018 proporciona un marco sólido para que las organizaciones evalúen y mejoren su desempeño energético de manera continua. Entre los principales aspectos abordados por la norma se encuentran la identificación de los aspectos energéticos significativos, el establecimiento de objetivos y metas energéticas, la planificación de acciones para mejorar la eficiencia energética y la reducción de consumos, así como la verificación y revisión periódica de los resultados obtenidos.

ITES Los Cabos ha establecido una política energética que refleja su compromiso con la mejora continua en términos de eficiencia energética y sostenibilidad. El Instituto ha identificado los aspectos energéticos clave en sus instalaciones y ha desarrollado un plan de acción para abordarlos de manera efectiva.

Reconocemos la labor desempeñada por los estudiantes de 8°. Semestre de la carrera de Ing. Electromecánica: José David Arredondo Ribera y Javier de Jesús Camacho Mendoza, asesorados por el Ingeniero Juan Pablo Vázquez Hernández, Profesor de la División de Ing. Electromecánica, quienes realizaron la recolección y análisis de los datos para el seguimiento e implementación efectiva de la norma ISO 50001:2018

El compromiso de ITES Los Cabos con la implementación de la norma ISO 50001:2018 es un ejemplo de su liderazgo y responsabilidad en la búsqueda de prácticas más eficientes y sostenibles. El Instituto demuestra así su compromiso con la formación de profesionales conscientes de la importancia de la gestión energética y con la preservación del medio ambiente.