tutorías

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

En el Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Los Cabos (ITES Los Cabos) hemos desarrollado programas de apoyo que, junto a las asignaturas regulares, forman una red de soporte para nuestra comunidad estudiantil, con el objetivo de que culminen su formación superior.

La Tutoría forma parte de esta red, consiste en un acompañamiento docente que pretende estimular el desarrollo integral del o la estudiante durante su proceso educativo. Un tutor(a) se convierte en un(a) observador(a) con empatía con el individuo o grupo a su cargo, que puede actuar como guía en situaciones que pongan en riesgo su desempeño.

Existe un Programa Institucional que guía el trabajo tutorial de acuerdo a las necesidades detectadas a través de un análisis de la población estudiantil y el profesorado.

El programa trabaja creando estrategias que ayudan a mejorar el rendimiento académico de la comunidad estudiantil y colaboran en su formación integral; enfocadas en la disminución de los índices de reprobación, deserción y rezago, favoreciendo la eficiencia terminal.

La tutoría se imparte en modalidad grupal e individual durante los dos primeros semestres de todas las carreras. A partir del tercer semestre el acompañamiento se fusiona con la asesoría académica, pudiendo si es necesario, seguir apoyando en otros aspectos que él o la estudiante requiera.

Gracias al Programa Institucional de Tutorías (PIT) es posible:

  • Detectar situaciones que ponen en peligro la eficiencia terminal a nivel individual, grupal e institucional.

  • Desarrollar estrategias para la resolución de conflictos que arriesguen la trayectoria académica de la comunidad estudiantil.

  • Planear eventos de integración estudiantil.

Es posible impartir la tutoría de manera presencial,  virtual o mixta, de acuerdo al programa académico y las necesidades de la Comunidad Tecnológica.

Formatos de trabajo en tutorías:

Programa Institucional de Asesoría Académica

La asesoría académica forma parte de un sistema que pretende fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje, comprometiendo a cada una de las partes a trabajar en pro de una formación integral. Así, docentes, autoridades educativas y estudiantes, se involucran en el trabajo de manera cooperativa, empática y con un fin común. El Departamento de Desarrollo Académico opera el programa a través de la Coordinación Institucional de Tutorías.

  • Se trata una orientación para la comunidad estudiantil en los temas o asignaturas en los que presentan dificultades académicas. Así como para el nuevo ingreso que presentan rezago desde el bachillerato detectado en el examen de admisión.

  • Trabaja en el reforzamiento de los contenidos temáticos de las asignaturas en las que se detecta un alto índice de reprobación.

  • El Programa integra el trabajo de docentes, directivos y estudiantes, siendo la colaboración entre ellos fundamental para cumplir su objetivo. Se caracteriza por el apoyo respetuoso para estudiantes que presentan rezago en alguna asignatura, tomando en cuenta su historia personal y competencias. Juntos trabajan docentes, asesores, estudiantes monitores que deseen apoyar a sus pares, las coordinaciones y los directivos.

Las asignaturas impartidas se deciden de acuerdo a un análisis de los indicadores de reprobación, ausentismo y deserción por carrera, así como de las necesidades externadas por la comunidad del Tecnológico.

Es posible impartir la asesoría en modalidad presencial, virtual o mixta; de tipo grupal o individual, de acuerdo a la asignatura y las necesidades del estudiantado y éstas se complementan con cursos de verano, cursos en línea y cursos sabatinos.

Paliad

El programa tiene como objetivo acercar a la comunidad estudiantil a la lectura, con temas específicos durante toda su carrera, con la finalidad de que adquieran herramientas y desarrollen competencias que solo la lectura brinda; incluyendo las áreas de desarrollo individual, social y profesional.

La conclusión de su trabajo es un foro semestral que permite el intercambio de ideas, percepciones y emociones entre estudiantes y docentes sobre las lecturas realizadas. Durante el semestre también socializan a través  distintas actividades y expresiones, ya sea en el aula o en espacios abiertos, virtuales y presenciales que los y las estudiantes organizan con ayuda de su tutor(a) y el maestro(a) lector(a).

El programa está organizado en tres etapas, durante las cuales el  o la estudiante realiza lecturas específicas y supervisadas por su docente.

  • En la primera etapa (semestres iniciales), se incluyen lecturas enfocadas al desarrollo humano. Son textos de corte humanista que permiten un acercamiento reflexivo a la lectura, mismos que apoyan la formación integral de la comunidad estudiantil, fortaleciendo su compromiso con el aprendizaje y crecimiento individual.

  • En un segundo momento los textos se enfocan al reconocimiento de su realidad social y el papel que juegan en ella.

  • En la tercera etapa las lecturas están enfocadas en su área de estudio con la finalidad de optimizar y potencializar sus competencias profesionales, sumando a su desarrollo humano y social.

La Coordinación Institucional de Tutorías atiende el programa sumando a docentes tutores a este esfuerzo con la comunidad estudiantil de nuevo ingreso y promoviéndolo con docentes de semestres posteriores.

Es importante mencionar que las actividades que se llevan a cabo en el programa son únicamente formativas, por lo que no tienen ningún valor en la calificación del estudiante.

Coordinación PIT ITES Los Cabos

Lic. Fanny Alejandra Gómez Alcauter

tutorias@loscabos.tecnm.mx

624 142 59 39